Paisajes del Mundo

Paisajes del Mundo
Tingo Maria

jueves, 10 de noviembre de 2011

Descubren joyas de oro en tumba de importante personaje lambayeque

Unos 800 años después de haber sido colocado en una de las tumbas más importantes de la cultura Lambayeque, los investigadores del Proyecto Arqueológico Chotuna-Chornancap descubrieron un tesoro funerario con joyas de oro, plata, cobre dorado y objetos de cerámica de finísima calidad artística.
El momento cumbre de las investigaciones llevadas a cabo en la zona arqueológica de Chornancap ocurrió a las 8:30 de la mañana de ayer. En ese momento los arqueólogos Fausto Saldaña y Samuel Castillo, además de un grupo de conservadores y obreros de la zona, limpiaron un pequeño objeto. Era un bastón ceremonial de oro, de 20 centímetros de longitud, en cuya parte superior tenía retratado la imagen del mítico Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque, que arribó del mar.
El ornamento fue elaborado con altísima calidad y desarrollo tecnológico. Este descubrimiento ocurre 20 años después de que se encontraron joyas similares en los ajuares funerarios de los señores de Sipán (cultura Mochica) y Sicán (Lambayeque).
El reluciente bastón representa a un personaje que tiene una corona, conocida por los estudiosos como punta-rectángulo-punta, que fue adornada con pequeños colgajos de oro, similares a las lágrimas. También presenta una cara-máscara con detalles en alto relieve que demuestran su divinidad, y está parado sobre una base laminada y una hoja de oro sólido que termina en una punta ovalada.
En la misma tumba, los investigadores descubrieron otras joyas de gran valor cultural: cuatro orejeras de oro, una corona del mismo metal adornada con colgajos y la imagen de una ola antropomorfa, un vaso ceremonial, un cuenco de plata, un collar de 21 discos de cobre, un pectoral de conchas blancas, cetro metálico, sonajeros que formaron parte de la vestimenta del personaje, una serie de pequeñas placas metálicas cuadradas, además de una típica máscara funeraria de ojos alados, que pertenece al conocido patrón funerario de la cultura Lambayeque.
El proceso de excavación aún no culmina y los arqueólogos creen que en las próximas semanas aparecerán otros valiosos objetos. Estos últimos se encontrarían debajo de una capa de metales y de cuchillos ceremoniales colocados como parte de un fardo funerario dentro del cual fue enterrado el personaje de élite, cuya ceremonia fúnebre habría demorado dos días.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
El entierro fue encontrado a unos cuatro metros de profundidad en la parte principal del palacio ubicado a 80 metros al sur de la huaca Chornancap, muy cerca del mar. A diferencia de las tumbas halladas en el Santuario Histórico Bosque de Pomac, la tumba de élite de Chornancap no tiene orientación hacia el mar.
La primera pista que se halló hace varios meses en la zona fue la tumba de un personaje bautizado como El Sacrificador, porque fue enterrado con cuchillos ceremoniales y miles de ofrendas de cerámica. A escasos centímetros aparecieron dos grupos de fina cerámica de las culturas Lambayeque y Cajamarca. Unos metros más abajo, los arqueólogos hallaron dos grandes mantos de algodón nativo adornados con discos de cobre dorado y el dibujo de una ola antropomorfa, que fueron colocados para sellar el sorprendente contexto funerario.
Actualmente, en la zona de trabajo se han reforzado las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de amenaza de los profanadores de tumbas. Los objetos de oro han sido llevados a la bóveda principal del museo Bruning y luego pasarán al laboratorio para su restauración y conservación.

CLAVE
Las finas piezas de cerámica de la cultura Cajamarca encontradas en la tumba del personaje descubierto en Chornancap revelan que este sostuvo vínculos con la sociedad cajamarquina, tal vez de naturaleza familiar, por matrimonios o intercambio de recursos.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Pachacámac se encamina a convertirse en la primera ciudad verde del país


Centro Arqueológico de Pachacámac.
Proyecto “Desarrollo Sustentable en la Rivera del Río” será presentado en concurso internacional en diciembre.
La Municipalidad de Pachacámac suscribió ayer un convenio con miras a convertirse en la primera ciudad verde del Perú, a través de la recuperación de la margen derecha e izquierda del río Lurín, donde se proyecta construir el primer parque recreacional nacional.
El convenio de cooperación técnica denominado “Políticas Públicas para la Edificación Sustentable” fue suscrito con la Asociación Perú Green Building Council (Perú GBC).
“Con este convenio, deseamos que Pachacámac se convierta en la primera ciudad verde del país y servir de modelo para que otros distritos y provincias sigan por el mismo camino”, afirmó el burgomaestre Hugo Ramos Lescano.
El proyecto “Desarrollo Sustentable en la Rivera del Río”, contemplado en el marco del convenio, será presentado próximamente en el concurso internacional promovido por elWorld Green Building Council, a desarrollarse en Durban, Sudáfrica endiciembre.
Según el alcalde, se buscará la participación de aliados estratégicos y uno de ellos es el Perú Building Council, que posee aliados extranjeros que pueden asistir.
"Se tendrá un gran espacio recreacional que Lima necesita. Imagínese, la isla de Pachacámac con paseos en bote, pero incorporado con paseo turístico y campestre con el valle sagrado”, detalló.
Dato
Perú GBC tiene como misión promover todas las políticas y gestiones públicas o privadas que acerquen la transformación de la industria de la construcción hacia una manera más sustentable y con responsabilidad social.