La comunidad de Yarina recibió de Control Union la Certificación GREEN CHOICE por el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales en la creación y administración del albergue Ivy mara ey.
Este proyecto contó con una inversión de $ 100 mil, financiado por el Fondo de la Américas del Perú (FONDAM) y ejecutado por la Asociación Civil Green Life, la cual ha desarrollado proyectos exitosos de desarrollo sostenible en la Reserva Pacaya Samiria y en esta oportunidad invirtió $ 18, 650.
Esta iniciativa se desarrolló durante 18 meses con el fin de validar un modelo de producto eco turístico sostenible y certificado de bajo impacto ambiental que garantice brindar al turista un ambiente acogedor, comodo y seguro.
De esta manera, se busca también combatir con la informalidad turística, capacitar a las comunidades sobre gestión y comercialización turística e incrementar sus ingresos. El lodge Ivy mara ey “la tierra sin mal” está ubicado en las cercanías de la comunidad y es implementando y gestionando por la empresa comunal Ecotur Yarina S.R.L. empresa de servicios turísticos creada por proyecto “Yarina, Modelo de Ecoturismo Certificado y Sostenible” en la que participan pobladores locales.Con el objetivo de administrar un albergue sostenible, se implementaron planes de negocios y de monitoreo. Asimismo, se hicieron estudios de impacto ambiental, y se desarrollaron estándares de calidad rigurosos.
En paralelo, se capacitó a los socios de la empresa comunal para brindar un servicio competitivo. Se definieron también rutas interpretativas con la participación de los guías locales que permitirán a los turistas descubrir los principales atractivos de la Reserva Pacaya Samiria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario