La piedra de 12 ángulosubicada en el complejo arqueológico de Sillustani (Puno), revela que la alta ingeniería incaica pasó las fronteras de Cusco y llegó al altiplano, opinó elarqueólogo Eduardo Arizaca, jefe del proyecto de restauración de las chullpas (torres funerarias) de la zona.
“Acá se desarrolló una ingeniería de altísimo nivel, que implicó, en muchos casos, el traslado de piedras desde canteras ubicadas a seis kilómetros de distancia”, señaló.
La pieza lítica sería del año 1,500 y forma parte de una chullpa que era construida en la fase final de los incas, pero con la llegada de los conquistadores españoles el trabajo quedó interrumpido.
La piedra de los 12 ángulos fue hallada durante la puesta en valor y restauración de diez chullpas de Sillustani, proyecto que promueve el Plan Copesco y la comuna provincial Puno, bajo la supervisión de laDirección Regional de Cultura.
En lo que va de los trabajos, que empezaron a inicios de agosto y concluirán el 30 de diciembre, se han encontrado 17 restos humanos, entre niños y adultos, además de cerámicas y restos de animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario