Paisajes del Mundo

Paisajes del Mundo
Tingo Maria

martes, 25 de octubre de 2011

Perú puede atraer a observadores de aves

El país cuenta con un mercado potencial de 69 millones de personas en Estados Unidos que practican el turismo de observación de aves, actividad que puede ser aprovechada para generar empleo en las zonas rurales donde abundan estas especies, afirmó la 
Sociedad de hoteles del Perú (SHP). 

El presidente de la SHP, José Koechlin, señaló que la observación de aves constituye una de las principales actividades turísticas practicadas por los estadounidenses, lo que implica un mercado sumamente atractivo que puede llegar a Perú.Según la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Perú es uno de los países con más variedad de aves a nivel mundial y uno de los más ricos en biodiversidad.El “aviturismo” se realiza en el Manu, en Madre de Dios; el santuario de Machu Picchu, en Cusco; Aguada Blanca, en Arequipa y en el circuito Chiclayo – Iquitos, en el nororiente peruano.

viernes, 21 de octubre de 2011

Puno: Lanzan campaña “Conservación del lago Titicaca”


lag1205988.jpg
Iniciativa es promovida por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP
La campaña “Conservación del Lago Titicaca” fue lanzada exitosamente el pasado martes 18 de octubre en Puno con la finalidad de concientizar y promover una participación activa de la población en las actividades que se desarrollen para el cuidado del lago.   Las autoridades locales e instituciones educativas de nivel primario y secundario recorrieron las calles de la Plaza Central de Puno con carteles que aludían a la preservación del Titicaca. Así mismo, se mostró a la “keñola”, ave representativa de la Reserva. 


El General  Willman Andía de la cuarta Brigada de Montaña  y un representante de la Reserva Nacional del Titicaca fueron los primeros en poner la huella de sus manos en una tela blanca, que simbólicamente representaba el compromiso por el cuidado y conservación del lago Titicaca.

martes, 18 de octubre de 2011

Un destino turístico muy cerca de Lima: las Lomas de Lachay


Esta reserva nacional se encuentra a tan solo un par de horas de la capital. No pierdas la oportunidad de visitarla

Los cerros de arena gris y triste que rodean ambos lados de la Panamericana Norte cambian drásticamente a medida que uno se aproxima a la Reserva Nacional de Lomas de Lachay. Cincuenta kilómetros antes ya se aprecian coloraciones verdes sobre las lomas de Ancón. En el kilómetro 105, un cartel anuncia que, tras un desvío de unos 15 minutos por una trocha, llegaremos a nuestro destino. Los extremos del camino están cubiertos por malvas rosas, celestes y violetas.
Luis Nizama Paredes, uno de los cinco guardaparques de la reserva, nos explica que la neblina de invierno que únicamente ingresa a las lomas entre junio a noviembre es la que permite que las plantas nativas del lugar —como la tara, el palillo y el mito o papaya silvestre— reverdezcan. Así, junto a flores y hierbas, se forma un manto verde que cubre 5.070 hectáreas de la reserva. Este escenario cobija a más de 60 especies de animales, entre las que destacan las aves. También es posible avistar lagartijas, insectos y zorros costeños. Además, se pretende repoblar la reserva con venados.
Aún le quedan algunas semanas para visitar Lachay en todo su esplendor. Luego, la vegetación empezará a secarse y la vida que alberga se irá con ella hasta el próximo año.
Este destino es ideal para visitar en familia, pues los senderos en la reserva son de acceso fácil para niños y hasta para los adultos mayores.

viernes, 14 de octubre de 2011

La mezcla de polvo de ocre era conservada en conchas

Restos de un taller para producir polvo fino en ocre además de dos “cajas de herramientas” que datan de hace 100.000 años fueron descubiertos en una cavernaen Sudáfrica. Al parecer,  fueron conservados en dos caparazones marinos, según informa la revista Science.

 El profesor Christopher Henshilwood de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, detalló que los rastros “muestran una etapa importante en la evolución de los procesos metales del hombre”
  
 Así también precisó que dentro de las “cajas de herramientas” se encontró ocre, huesos, carbono vegetal, una piedra de moler y rocas utilizadas como martillos. Con estos descubrimientos, los especialistas pueden deducir que los hombres antiguos tenían  la “capacidad conceptual para encontrar, combinar y almacenar sustancias que podían ser utilizadas para mejorar sus ritos sociales” 

 Los científicos declararon que el ocre pudo haber sido utilizado para decorar con símbolos las pieles y las vestimentas durante el periodo de la Edad de Piedra.

Los descubrimientos serán expuestos a partir de hoy viernes en el museo Iziko, ubicado en la ciudad Sudafricana de El Cabo.