Paisajes del Mundo

Paisajes del Mundo
Tingo Maria

martes, 28 de junio de 2011

Amazonas: Copallín, nueva área de Conservación Privada

Amazonas: Copallín, nueva área de Conservación Privada
Un nuevo ecosistema natural es reconocido como Área de Conservación Privada en la región Amazonas. Copallín, ubicada dentro del predio de la comunidad campesina del mismo nombre, forma desde ahora parte de las 119 áreas destinadas a conservar nuestro legado natural. El Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, (SERNANP) a través de una  resolución ministerial ponen a esta zona, ubicada entre Bagua yUtcubamba, dentro de la lista de áreas en  conservación que protege el estado a nivel nacional.
Durante los tres años de gestión del MINAM se han reconocido 45 áreas, de las cuales 13  áreas naturales protegidas son de administración nacional, 10 de administración regional y 22 de conservación privada, las mismas que representan más de 3’842,900 hectáreas.
Se destaca en esta resolución la cercanía de  Copallín con el Santuario Nacional Cordillera de Colán, en el departamento de Amazonas, lo que favorece la conectividad de ecosistemas e intercambio de especies, que a su vez contribuye a la conservación del propio Santuario.
Copallín también forma parte de las denominadas Yungas, ecosistema que en el Perú ha perdido más del 90% de su extensión original.

viernes, 24 de junio de 2011

Estudios revelan nuevos hallazgos en Pachacámac

Estudios develan nuevos hallazgos en Pachacámac
Los últimos estudios en el templo de Pachacámac, realizados por la arqueóloga Katiusha Bernuy, develan que la entrada a la Calle Norte-Sur del templo hubiera sido el ingreso original de estecentro prehispánico.
Desde esta calle de peregrinos, uno empieza a imaginar cómo pudo haber sido la vida allí en tiempos prehispánicos. La vista da exactamente a la puerta de la tercera columna, a varios cientos de metros de distancia, interrumpida hoy por la carretera, en lo que fue la puerta principal de ingreso en la era Ichma.
En la Calle Norte-Sur no se realizan trabajos de reconstrucción, sino de preservación, para respetar la estructura original. Y se viene preparando la exposición de la zona, es decir, presentarla de manera didáctica entretenida al visitante. Por ejemplo, se ha dejado visible parte del suelo original a través de un vidrio.
Por ese camino, donde se cruzaban el camino inca de la sierra con el de la costa, llegaban miles de peregrinos a consultar a el oráculo de Pachacámac, un espacio de encuentro entre varias culturas.

jueves, 23 de junio de 2011

Mañana se iniciará las celebraciones por el Día Nacional del Cebiche

Mañana se iniciará las celebraciones por el Día Nacional del Cebiche



Por el ‘Día Nacional del Cebiche’. El 28 de junio es la fecha central, que se celebra por tercer año consecutivo en nuestro país.

Redacción La República.
Todos están invitados. Desde el 24 de este mes hasta el 3 de julio próximo se realizarán diversasactividades en honor a nuestro plato de bandera, anunció la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP).
Esto se dio durante la ceremonia de presentación de las actividades por el ‘Día del Cebiche’, donde diversos restaurantes se hicieron presentes con sus mejores platos.
Se iniciará este viernes con una fiesta gastronómica que se realizará en el megaplaza de Independencia y que tendrá como marco Invita Perú. El público podrá disfrutar de diversos potajes netamente peruanos preparados por los mejores chefs de reconocidos restaurantes y cebicherías de nuestro país a precios muy asequibles (entre los S/.6 y S/.12).
Mientras que el día central, el 28 de junio, ‘Día Nacional del Cebiche’, el Ministerio de la Producción otorgará el reconocimiento Gran Maestro del Cebiche a los cocineros peruanos Javier Wong y Pedro Solari, así como a la propia ARMAP y otras figuras de la cocina peruana.
Según señaló Javier Vargas, presidente de ARMAP, este año las celebraciones se extenderán a provincias como Piura, Arequipa, Huancayo, entre otras ciudades.
Gran expectativa
Para este tercer año de celebraciones por el ‘Día del Cebiche’ “se espera que las ventas en las diversas cebicherías se incrementen en un 150 por ciento”, indicó Vargas.
Asimismo, dijo que aproximadamente existen 35 mil negocios de este tipo en todo el país y que solo en Lima están localizadas unas 11 mil. Se calcula que a fines de año habrán 11 mil 500 en la capital.

lunes, 20 de junio de 2011

La Gran Caverna del Huayna Picchu

Machu Picchu, Cusco


 
En Machu Picchu se yergue un lugar poco conocido por los turistas y por ello poco visitado. Aquellos que sí saben de su existencia, sin embargo, llegan hasta allí con mucha expectativa. Es llamado por algunos como el Templo de la Luna. Los expertos, no obstante, consideran que el término no es el adecuado y lo denominan la Gran Caverna.

Entre ellos se cuentan al antropólogo y jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, y a los arqueólogos Julinho Zapata y Alfredo Mormontoy. Los tres sostienen que no existe evidencia arqueológica para sugerir que aquel lugar haya sido un templo dedicado a la luna. Debido a ello se refieren a este como la Gran Caverna. El nombre se lo puso el investigador estadounidense Hiram Bingham, quien llegó al sitio a principios del siglo XX.

Mormontoy explica que la luna sale por el este y la Gran Caverna está orientada hacia el oeste. “Solo un mínimo de luz de luna entra al lugar, pero ya en la madrugada, casi al amanecer. Es difícil afirmar que fuera para la luna”, dice.

Llegar allí no es sencillo. Para ello se tiene primero que subir al Huayna Picchu. Es en el descenso de la cumbre que uno encuentra dos letreros que indican rumbos diferentes. Uno tiene una flecha y dice: Machu Picchu. El otro marca la dirección opuesta: la Gran Caverna. El camino es un descenso no tan cómodo. El regreso a la ciudadela inca puede tomar unas dos horas.

¿ESPACIO SEPULCRAL?
La Gran Caverna muestra en la entrada una roca ovalada y grande que está tallada como si fuera un asiento. Desde ahí se ve la cadena de montañas verdes y tupidas que se alzan en la zona. Quedarse sentado ahí por horas, contemplando, no requiere mayor esfuerzo.

Hay también piedras talladas en el piso, como desperdigadas. No hace falta que el geólogo Gilber Carpio diga que el lugar quedó a medio construir para notarlo. Sobre la pared derecha se ven estructuras asimiladas a la misma roca. Hacia el fondo, donde ya casi no hay luz, hay otras piezas talladas en la roca.
¿Qué era este lugar? Aunque no hay mayores estudios al respecto, todo apunta a que sería un espacio sepulcral, según dicen Astete y Mormontoy. Este último agrega: “Probablemente ese haya sido el mausoleo de un funcionario importante de la zona o un sacerdote, por la arquitectura bien lograda. El asiento que hay ahí es importante porque se divisan las montañas”.

Zapata sí considera que era un lugar sagrado, pero no se aventura a definirlo como los anteriores. “Es otra huaca. Machu Picchu, al igual que la ciudad del Cusco, era un centro religioso y contaba con una serie de huacas. Falta consignar investigación científica para identificar qué representaba, qué ofrendas había, qué relaciones astronómicas existían. Hay que definir la razón de ser de ese lugar”.

Tanya da Silva, una estudiante canadiense de origen ceilanés, llegó a la Gran Caverna por su propia cuenta. Así arriban quienes se aventuran por ese camino solos. A excepción de algún guía creativo, los circuitos no comprenden esta parte del parque. Tanya permaneció ahí poco más de una hora. El lugar, diría después, le pareció asombroso.

EN PUNTOS
Las piedras que se utilizaron en algunas de las estructuras de la Gran Caverna son de granito. El geólogo Gilber Carpio indica que un metro cúbico de esa piedra pesa cerca de cuatro toneladas.

No se tiene claro cómo empezó a llamársele Templo de la Luna a la Gran Caverna. Dicen algunos que, aparentemente, hace más de 70 años el dueño de un hotel lo habría denominado así para hacerlo más atractivo.

El arqueólogo Julinho Zapata cree que no existe relación entre la construcción del espacio y la luna. “Muchos nombres en Machu Picchu no tienen mayor sentido”, manifiesta.
Las dimensiones aproximadas de la Gran Caverna son: 7 m de ancho, 12 m de largo y 2,5 m de alto.

viernes, 10 de junio de 2011

Ministerio de Cultura declara patrimonio cultural a 23 monumentos arqueológicos

Ministerio de Cultura declara patrimonio cultural a 23 monumentos arqueológicos

Por medio de resoluciones publicadas en el Diario Oficial El Peruano, elMinisterio de Culturadeclaró Patrimonio Cultural de la Nación a 23 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Áncash, La Libertad y Cajamarca.
En La Libertad figura Purinaco sectores A y B, Carhuachique, Piedra Ojera, Piedre Gente, Cueva del Fraile, así como los paisajes culturales Cerro Panteón y Canal de Calorqo.
De otro lado, en Áncash el reconocimiento le fue otorgado a los sitios arqueológicos Yuraqmarca sectores A, B y C y Yuraqmarca-Alpes, Pedrorondo sectores A y B, Mirador sectores A y B, Cuchillo y el paisaje cultural Casma-Huánuco Pampa.
Asimismo en Cajamarca destacan los paisajes culturales Ojo de Agua y Cajamarca-Magdalena, los sitios arqueológicos Cerro Campanario y Cerro Vizcacha, y el elemento arqueológico Pampa Huaquil.
Las resoluciones indican que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, construcciones habitacionales y otro que pudiese afectar o alterar el paisaje deberá contar con la aprobación del Ministerio de Cultura.

lunes, 6 de junio de 2011

Ojo con la cultura Atavillos


Los principales circuitos arqueológicos del Perú tienen un factor común: se originan en yacimientos arqueológicos distribuidos a lo largo y ancho de nuestro territorio.


Será por eso que tiene razón el arqueólogo Régulo Franco Jordán, cuando afirma: “La calidad del sitio arqueológico de Rapazmarca, la belleza del paisaje y la importancia de los baños termales de Churín y Huancahuasi merecen por parte de las autoridades del gobierno central, regional y las empresas privadas, ponerse en valor al servicio del turismo nacional e internacional. Un proyecto integral en el área, con responsabilidad social, permitirá el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores y un gran desarrollo socioeconómico del lugar. Este podría ser un modelo de gestión de un turismo sostenido y responsable que hay que tomarle mucha atención”.



Tan cerca de Lima y tan lejos de los circuitos turísticos tradicionales, los restos arqueológicos de la cultura Atavillos (célebres por sus “rascacielos pétreos”) merecen la atención de los operadores turísticos, previo trabajo coordinado con arqueólogos dispuestos a investigar los monumentos de una cultura perdida en el tiempo.