Los últimos estudios en el templo de Pachacámac, realizados por la arqueóloga Katiusha Bernuy, develan que la entrada a la Calle Norte-Sur del templo hubiera sido el ingreso original de estecentro prehispánico.
Desde esta calle de peregrinos, uno empieza a imaginar cómo pudo haber sido la vida allí en tiempos prehispánicos. La vista da exactamente a la puerta de la tercera columna, a varios cientos de metros de distancia, interrumpida hoy por la carretera, en lo que fue la puerta principal de ingreso en la era Ichma.
En la Calle Norte-Sur no se realizan trabajos de reconstrucción, sino de preservación, para respetar la estructura original. Y se viene preparando la exposición de la zona, es decir, presentarla de manera didáctica y entretenida al visitante. Por ejemplo, se ha dejado visible parte del suelo original a través de un vidrio.
Por ese camino, donde se cruzaban el camino inca de la sierra con el de la costa, llegaban miles de peregrinos a consultar a el oráculo de Pachacámac, un espacio de encuentro entre varias culturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario